18 de marzo de 2014

LOOK AT ME: RE-CYCLING

Antiguos grifos de cobre, piezas del motor de un coche, sacos de harina reutilizados, tambores
de contenedores de aceite o depósitos de café utilizados en las máquinas de bar son algunos
de los materiales usados en el diseño de muebles y que forman parte de la web artilujos.com .


La idea de la página surgió a raíz de crear una plataforma en la que artesanos locales pudieran exponer sus creaciones originales y donde la reducción en el impacto medioambiental fuese una realidad. Todo proceso está pensado, hasta el mínimo detalle, para disminuir cualquier daño ecológico. 


El tratamiento de la madera es natural a través de cera de abeja o pinturas ecológicas, el relleno de los cojines está compuesto por posidonia, una hierba del mar y cosidos con hilos de algodón ecológico, los productos hechos a partir de troncos proceden de árboles caídos de forma natural, los vasos de cristal son reciclados de botellas de cerveza Alhambra y los pales abandonados, fruto de la burbuja inmobiliaria, se reutilizan con un fin estético.







Diseñadores como Conalma Design ,The Pet Bottle Project, Manuel Muñoz , Marta Daza o Victoria Munin crean desde sus talleres, objetos diferentes y personalizables. Cada uno, con su visión personal de lo estético y lo funcional, apoyan con sus creaciones el up cycling: fenómeno basado en que el proceso de transformación de un objeto antiguo o que no tiene uso se convierte en uno de igual o distinto
funcionamiento.

La importancia de esta tendencia reside en la creatividad sin coste económico ni medioambiental. Cualquiera puede hacerlo dependiendo de la complejidad del objeto a realizar. Botellas de plástico, pelotas de tenis, señales de tráfico, aquellos casetes de Radiohead o Escorzo guardados en un cajón son materiales, con motivo suficiente, para volver a cobrar vida.




Las páginas upcyclethat.com , upcyclemagazine.com o upcycling.co.uk enseñan ideas y formas para innovar además de mostrar las líneas de moda, arquitectura y diseño que se llevan, actualmente, gracias al reciclaje.




Cada día más consumidores, artistas y empresas apoyan este método, pues a la vez que pueden expresar su lado artístico componiendo con un material existente, generan una obra de características únicas basado en un elemento común: la protección al medio ambiente.

Texto: Lourdes Delgado
Fotos: Lourdes Delgado
Edición: Beatriz Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario