31 de enero de 2012

NEW LOOK, #StreetStyle Y MODA

Esta semana me he retrasado un día en mi rutina de publicación y en realidad tengo mucho y muy bueno que contar, pero el virus que circula por el país en este extraño mes de enero, climatológicamente hablando, ha entrado en mi casa durante el fin de semana.

En el título os hablo del New Look, pero no me refiero al que impuso Dior después de la II Guerra Mundial, sino al que  la Asociación Española de Blogs de Moda (AEBDM) presenta en este 2012.  Supongo que su impacto no será tan fuerte como el estilo que implantó Dior en los 50, aunque si espero que llegue a much@s bloggers y la comunidad siga creciendo para lograr así la profesionalización de un sector cada vez más presente en nuestra sociedad.



El otro evento al que tuve ocasión de asistir fue la I Jornada sobre el street style y la moda que se celebraba en el EOI de Madrid (Escuela de Organización Industrial ). Los organizadores han sido el mismo EOI junto con la web Chicisimo y la marca de joyería Daranya.

Lo que llamó mi atención en primer lugar fue que el 95% de los asistentes eran mujeres, después lo que me gustó muchísimo fue la interactividad, estaban en directo con streaming en la mediateca.es y dos pantallas que mostraban los tweets (#StreetStyle) que se iban escribiendo a la vez que se celebraba la jornada. Pura actualidad (y no futuro como todavía dicen en algunos foros).

momentos antes de que los ponentes se presentaran

Me resulta muy difícil hacer un resumen general sobre todo lo que allí escuché y absorbí ya que todo era interesante e instructivo, por lo que decido escribir un pequeño resumen de aquellos ponentes que personalmente más me gustaron.



La persona que hizo de moderadora es Gloria Martínez, diseñadora de Daranya.com. Hizo un gran trabajo como tal, fue capaz de mantener los tiempos de los participantes y realizaba el resumen de la ponencia con una frase que resumía muy bien lo expuesto.



La escritora del blog B a la moda (Belén), nos regaló una clase muy personal de cómo evoluciona un blog, bueno en este caso, su blog. De ahí lo que yo saqué es que hay que mantener el objetivo principal que nos lleva a crear el blog y dejarlo crecer naturalmente, sin olvidar tener una rutina, programar contenidos… en resumen seguir una línea editorial (con lo que la siguiente ponente también estuvo de acuerdo).
Hubo otro comentario por su parte que me llamó la atención,  rechazaba el nombre de egoblog (un sustantivo muy utilizado sobre todo para los blogs de estilismos presentados por sus creadoras mediante fotos). Su explicación, la cual me gustó, para ello fue: “me reconozco como personaje principal de mi blog, pero no que el blog gire en torno a mi”.
Aun así, yo me quedo con el nombre de egoblog para los blogs que antes os he descrito, porque tal vez ella no se reconoce en su blog como tal porque ofrece más contenido, pero hay muchos que si lo son.

La siguiente ponente me enganchó, se llama Laura Martín San Juan y es periodista y presentadora. Asistió para hablar de su trabajo en Embelezzia, un blog que definió como “blog capricho, fuera de lo meramente comercial”.
Nos puso diferentes ejemplos para explicar la ética profesional y dejar claro que seguir una línea editorial es importante. Otra frase que nos dejó fue: “la noticia hay que buscarla, hay que salir a por ella”. Ahí quedó clara su vocación periodística. Me encantó.

Y de la siguiente ponente tengo que decir que también resultó muy didáctica, lo cual no significa aburrida. Ella se llama Helena López Casares, periodista, locutora, formadora y escritora. 



Principalmente lo que nos transmitió fue que el orden de emisor-receptor hoy día ya no tiene orden, todos y cada uno de nosotros nos hemos convertido en un medio de comunicación.

Bien, os he contado con más detalle los que me gustaron pero también fue muy interesante lo que nos contó Gabriel Aldamiz (fundador de Chicisimo), el director de marketing online de Pepe Jeans …  y la experta en la industria del lujo M. Eugenia Giron.



No sé si porque yo tenía otras expectativas sobre la jornada, o porque realmente el elenco de ponentes fue muy bueno, pero salí de allí muy motivada. Motivada para seguir escribiendo en el blog, motivada por todo lo que nos ofrece el mundo online de la comunicación y motivada para mi trabajo en el futuro o mejor dicho… encontrar mi futuro trabajo!


Fotos realizadas por PC. Logo AEBDM cedido por la asoc.

2 comentarios:

  1. Te dejo mi nuevo post y reportaje para que veas tu foto!! Besos

    http://treschictendency.blogspot.com/2012/02/reportaje-fashion-week-madrid.html

    ResponderEliminar