8 de marzo de 2012

ENCUENTROS EN PETIT COMITE

Hoy tenemos un apetitoso encuentro y no porque tenga intención de comerme al invitado sino porque nos propone una receta fácil para hacer en casa.
Como bien se describe el mismo es una caja de sorpresas, no aparenta lo que en realidad es y precisamente por ese motivo me apeteció invitarlo.
Ya os dejo con él, espero que os guste y a partir de hoy comencéis a realizar las recetas que nos propone semanalmente.

A  FREIR  PIMIENTOS

Cuando Petit me propuso un Encuentro en Petit Comité, acepté de inmediato; me pareció una idea genial. Nunca hablo de mi en afreirpimientos, al menos de un modo directo (siempre que uno escribe algo de sí dice) y además tampoco me gusta ser estrictamente aséptico escribiendo.

Respondo a Pablo, paul, chino, ministro, pantallas, ripestes y algún que otro mote según el círculo… Zurdo, comenzando la treintena, alicantino afincado en Madrid, felizmente casado con una mujer estupenda.

Aficionado e interesado en casi cualquier cosa, especialmente todo lo que implique saber el cómo y por qué de lo que sea, las artes, todo lo que huela a retro, manual y analógico y cualquier cosa que requiera un equipo. Artista frustrado: soy torpón. Inminente emprendedor; con varios proyectos de los que me haría ilusión alguno viera la luz. Muchos intereses que combinados con un ligero TOC y la cantidad de información y enfermos de que casi cualquier cosa que hay a golpe de tecla hacen un cóctel que estoy seguro es, como mínimo a veces, difícil de digerir.

De formación académica técnica, ingeniero industrial (de pichas y pichorros que diría mi padre), trabajo en una empresa que fabrica de bombas hidráulicas como irresponsable de pruebas, planificación e ingeniería industrial, dentro del departamento de producción. Es mejor de lo que suena. Es curioso, siempre supe que quería ser ingeniero, con una precocidad que casi asusta. Desde que tengo uso de razón, siempre he sentido la necesidad imperiosa de saber por qué ocurría lo que ocurría a mi alrededor. Al mismo tiempo, muchas de las cosas que más me gustan no son muy de humanidades: música, arte en general, decoración, fotografía, gastronomía, ropa (casi más que la moda ;)),… Así que con mucha frecuencia necesito dar salida a esa parte más creativa y humana que llevo dentro y alejarme del mundo cartesiano ingenieil; quizá por eso tengo el blog!

Respecto a la moda, ya que estamos aquí, diré que lo que más me gustan son los zapatos, tanto de hombre como los de mujer, pero estos últimos siempre me hacen daño!

afreirpimientos- gastronomía en general nació hace algo menos de un año y en él se plasman algunas de mis aficiones/pasiones: cocina, fotógrafía, escritura,… de algunas se poco y de otras nada, pero voy aprendiendo o intentándolo con ganas. Un amigo me animó y convenció mientras tomábamos una copa; el siempre me anima con mis proyectos más artísticos. Al día siguiente en el desayuno le pusimos el nombre: fue mi madre en realidad la que lo dijo. Antes de comer lo tenía creado con el about escrito; de nuevo el TOC.

Al poco tiempo de empezar se unió mi madre de forma activa: la srañora. Fue algo muy natural; mi pasión diría que viene de la suya y de lar horas que he pasado con ella en la cocina. Ahora lo compartimos y los dos convivimos en él: afreirpimientos y srañora. De esta parte, de compartirlo con ella, estoy especialmente contento. Es un proyecto que tenemos juntos, que ahora que no estamos cerca nos mantiene de algún modo más unidos, hablamos más. Además, aunque soy consciente de que a veces soy un tocahuevos, estoy muy orgulloso de ella: a su edad, el doble o el triple de la que aparenta, está hecha un hacha: domina el blogueo, aprendiendo fotografía, inglés… Una campeona.

En afreirpimientos podréis encontrar recetas, vinos, chorradas y experimentos… Personalmente lo que más me gusta son las preparaciones con enjundía, de raíces y las más técnicas; pero hay de todo. Después de casi un año la experiencia ha sido muy positiva. He aprendido mucho, no solo de cocina, que también, de informática, de fotografía, tuteo, sigo un montón de blogs, me he divertido,…

Como no podía ser de otro modo, como buen invitado, he venido con algo bajo el brazo: un steak tartar, el que me hago en casa. Como digo es el que a mi más me gusta, el que me preparo, con poca cosa, carne buena y no muy picante… Un poco de pan tostado y ensalada y tenéis un plato deluxe.

Steak tartar:


Ingredientes (para una persona a modo de plato),

   150 gr de solomillo de vaca
   20 gr de cebolleta picada (2 cucharadas soperas)
   10 gr de cebollino picado (2 cucharadas soperas)
   10 gr de mostaza de Dijon
   2 gr de sal
   pimienta recién molida fina
   7 gotas de salsa worcestershire (perrins)
   3 gotas de tabasco rojo
   1 yema de huevo

Proceso:
 
Limpiar de grasa y partes blancas el solomillo.
Picar la carne a cuchillo (ha de estar bien afilado). Cortar el filete en lonchas, picar en un sentido y luego en el otro, a 90º.

Añadir el resto de ingredientes. Remover e incorporar bien. Probar para ver si está a vuestro gusto de sazón y condimentación. Rectificar en caso de ser necesario.
Servir con ayuda de un molde cilíndrico o dando forma con la cuchara. Rematar con sal Maldon, cebollino picado, más cebolleta y unos bastones de cebollino.
Acompañar con pan tostado y ensalada.



Espero que os haya gustado! También me podeis encontrar en @afreirpimientos y en FB


A mí me ha encantado, fácil de conseguir los ingredientes, poca preparación y plato muy nutritivo. Muchas gracias por elegir la receta que más me apetecía y por acompañarnos en este Encuentro en Petit Comité.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por invitarnos a tu casa!
    Besos,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Vivan las sinergias!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte! tu blog de cocina también está muy bien :)

      Eliminar
  4. Hola!

    Soy Eva del blog MadameMademoiselle.blogspot.com ;D

    Ya te sigo!!!!

    Un beso :D

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamso conectadas!
      Una pregunta? de donde sacas el banner de bloglovin?? Y?? como hago para que no quede tan feo como publicado, eso se puede eliminar?

      Eliminar